Man+Hat+Tan

La voy a hacer corta, no voy a contar cada cosa que hice en Nueva York, pero en cinco días hicimos bastante, tanto que cuando volví sentí un vacío terrible. No tenía que buscar en el mapa ni entender el subte, ni planear la ruta, ni moverme entre miles de personas ni correr en las esquinas para enganchar el último suspiro del semáforo, ni tratar de dejar de sentirme como adentro de una película todo el tiempo. Fué como una vorágine adonde el enano capitalista se me endespertó fuertemente cuando entré en el cubo de Apple o "El orgasmatrón técno".
Pero Nueva York tiene cosas de Rosario. Tiene los ferries que se parecen sospechosamente al "Ciudad de Rosario", tiene el Empire State que es casi tan alto como la Torre Pascualina, tiene una estructura de calles en cuadrícula, tiene el Central Park con los componentes esenciales del Parque Independencia, tiene la famosa Estatua de la Libertad con el mirador estilo Monumento a la Bandera...y si pusiera un poco más de ganas nombraría algunas otras cosas más, pero creo que es suficiente. Es una especie de plagio urbanístico a gran escala.
Otro detalle: todo el mundo habla castellano y se parece a mi! Bastaba con asomar mi caripela de latin lover para que todo el mundo me hablara en castellano. Ya casi lo tenemos. América para los americanos. En todo caso si decidiera emigrar hacia la puerta dorada ya sé de que trabajaría: aparcando carros!
Para redondear le pongo un puntaje. NY se lleva 7.5 puntos en la escala turística Motoneten. Si alguien quiere viajar y tiene preguntas que hacer, pregúntenmen nomás que alegre y voluntariamente compartiré todo lo aprendido. Un truco para poder asimilar la magnitud de la ciudad: antes de ir imagínese todo al doble del tamaño real así cuando llegue todo le parezca la mitad de pequeño. Funciona para mi.




Blog Action Day: gente, a ver si queda claro: cada vez que malgastamos recursos se muere un oso polar y un tipo se hace más rico al pedo. Yo prefiero a los oso polares porque están lejos para arruinarme la existencia. Así que apaguemos la luces prendidas al pedo, cerremos la canilla cuando nos lavamos los comedores, usemos más las extremidades inferiores debidamente evolucionadas para tales propósitos locomotivos. Y tengamos hijos que vayan a lugares como el Balseiro para que aprendan a desarrollar una fuente de energía limpia barata e inagotable porque realmente pienso que somos todos unos reverendos pelotudos que ya no podemos apagar la fogarata.

15 comentarios:

Porteños en Ginebra dijo...

si, lo de sentirse en una pelicula en cada esquina es muy fuerte (impresionante colonizacion del imaginario occidental). 7,5 nada mas? es muy exigente, usted.

implacable claridad anche clarividencia en su adhesion al blogactionday

se saluda su regreso

U. dijo...

estuviste por aca? que bueno. justo antes de que empiece el frio. porque de aca a un mes nos congelamos.

estar en una pelicula por cinco dias es divertido.

bah, digo. yo vivo en esta peli hace casi tres años.

besotes.

perica dijo...

cual es la torre pascualina en rosario? me cagaste con esa.

yo no cozco niu iork asi que los paralelismos me resultaron esclarecedores.
´
yo no puedo imaginarme NYC es como si solo existiera en las películas.(y encima en las malas) a veces creo que puedo imaginarme en una calle con edificios muy altos y gente de todos colores. algo así?

Luciano dijo...

Spindoctor: si viera mas cine francés tal vez me sintiera dentro de una película al mirar un espejo detrás de una gárgola y una ventana semiabierta un día de lluvia y todo en silencio. De golpe aparece un mimo y dos amantes uno con una tarta de fresas en un carrito colorado. Algo así. :)
Gracias por el saludo.
Veo que escribiste bastante en tu blog.

Uralita: si, estuve unos días. Yo creo que cuando pasas de nuevo o turista a residente ya no hay pelicula que valga.
Cansa NY?

Perica: la torre Pascualina es la torre mas alta del mundo que se esta construyendo ahi cerca del Monumento. Va a ser mas alta que las torres Doña Petrona de Koala Lampoon.
Asi es NY,pero tambien tiene barrios de casas de varios pisos y gente de todos los colores. Las comisarias se llaman "Precinct" como en las series y en las patrullas esta escrito: "Cortesía, Profesionalismo, Respeto".
Y así.

Bea dijo...

Me leiste la mente. Hoy venia en el tren pensando: le tengo que mandar un mail a Luciano y Angela exigiendo relatos/impresiones del viaje y fotos. Casi casi que cumpliste. Me ahorro un mail! Besos a los dos. Angela, te gusto?

Anónimo dijo...

7.5 es bastante poco... A mi me fascina. Yo estoy acá desde hace un año y meses y siempre descubro algo nuevo. No sé, como todo es cuestión de gustos pero desde que llegué no me pude mover.

Luciano dijo...

Ojo, me gustó, lo del puntaje no tiene fundamento, es un chiste más en la secuencia incongruente. Tomenlo de quien viene.
Digamos que Roma se lleva un 7.51.

Luciano dijo...

Bea: casi cumplo...pero para ver fotos de NY se encuentran en cualquier lado! Asi que mejor pongo esas. LA ardilla me mordio el dedo por ejemplo, esa tiene historia.

mardevientos dijo...

simplemente GENIAL!!!!.. Creo que nunca lei una New York de este modo!, Una NewYork rosarina! A fin de cuentas, de que se la cree esta ciudad no?
Y el hecho que le diste una decima de punto mas a Roma... Son incomparables las dos, pero estupendas a su modo!

Anónimo dijo...

Uhh, Motonet en New York! Por qué cuando sos visitante los animales te muerden o pican un dedo? Es el derecho de piso? Juas.
Me alegra que lo hayan pasado bien Motonet. SAludos.

Sarra dijo...

Motoneten,

"A la Fogarata!!!, se me fue ecofriendly de la gran manzana..."

La proxima vez vengase para las calijornias que lo esperamos con asado y playas, eso si la maya que traigala de lana, el pacifico esta frio de mais...

Un abrazo desde LAX
D

Galo dijo...

Me gusto, el relato si, ademas me abrio los ojos: he cancelado los pasajes que tenia para el mes que viene. Para eso estan los amigos.

amelche dijo...

Me alegro de que lo pasárais bien. Yo creo que un 7'5 es bastante alto, viniendo de alguien tan exigente como tú. Pensé que le ibas a dar un 5 "pelado" y va que se mata. O será que he corregido demasiados Workbooks esta tarde con los ejercicios de mis alumnos y ya se me fue la percepción estimativa calculando tantas notas.

daniela dijo...

un museo de los inmigrantes? entraste?...me imagino lo que debe ser!. más que los lugares hiperturísticos, esos sitios son los que me vuelvo loca por visitar, llenos de historia de tanta gente...me alegro que hayas disfrutado el viaje. besos.

Luciano dijo...

Mardevientos: me falto dar puntaje a Villa María, que tambien se parece a Rosario...sospechoso...
Saludos y gracias.

Venu: la pasamos muy bien, realmente. Yo creo que las ardillas tienen hambre, por eso muerden, pero esta tenia una baba colgando de los mofletes...

Diego: no, no, no es por haber estado en NY, siempre fue enemigo del derroche (mas que de la ecologia, creo que el humano no esecologista por naturaleza).
Asi que nada, cuide el agua!
Ya iremos algun dia a LA.

Galo: no tens que cancelar, tenes que ir y constatar mi impresion!
Vaya nomas.

Amelche: gracias. Creo que es alto si,. Si encuentro un lugar para un 10 no vuelvo mas.
Suerte con ese trabajito, no pierdas la cabeza.

Flavia: es el museo en Ellis Islanda, adonde pasaban un control los inmigrantes que llegabana a USA por New York. Es muy interesante.
Chili Soup escribio algo al respecto tambien, ella estuvo ahi.
Ahora esta lleno de turistas porque es el msmo ferry que te lleva a la Estatua de la Libertad. Aun asi es muy interesante y en parte es parecido a lo que sucedio en Argentina. Puse esa foto del afiche de cruceros porque tambien promociona a Buenos Ayres como destino.
Gracias, chau.