El Gran Espíritu

1) Todas las mañanas viene un tipo y deja en la cocina del trabajo dos diarios de diferentes estilos editoriales, un par de paquetes de pan negro, si es necesario té, azúcar, café, mermeladas varias en delicados paquetitos individuales y una bandeja llena de manzanas, peras, mandarinas y bananas.
Apenas deja los víveres una horda incontrolable se arroja sobre las bananas. No sé qué tiene esta gente con esta curvilínea fruta comestible de la familia de las musáceas.
Considerando que en Irlanda las frutas son más bien inexistentes supongo que ha quedado un residuo de cuando la economía era un desastre y los niños en lugar de recibir dulces recibían frutas y seguramente una banana fuera considerada un divino tesoro.
Es solo una idea. En el país de las chotoberries el plátano es rey.


2) Así que abrí el diario más amarillista que era el que estaba libre y que viene con la tira de Dilbert y encontré una nota de lo más llamativa. La foto mostraba a dos aborígenes americanos charlando con alumnos de una escuela primaria irlandesa.
Los Choctwas son un pueblo originario de norteamérica que supieron ocupar la zona del Missisipi, Louisiana y Alabama. Son una de las consideradas Cinco Tribus Civilizadas (por los blancos), termino un tanto extraño pero que en definitiva demuestra su poder de adaptación.
Resistieron al invasor español, pelearon en la guerra de Independencia e hicieron de mensajeros en la primer gran guerra ya que los alemanes no podían comprender su lengua.
Sin embargo sufrieron mucho. Un día fueron, como los indios Quilmes, trasladados muy lejos de su tierra natal hacia las reservas de Oklahoma. A esta marcha forzada se la llamó el Sendero de Lágrimas y muchos, como es de suponer, murieron o pasaron penurias.
Dieciseis años después de este éxodo, en el año 1847, un grupo de Choctwas hizo una colecta. Juntaron 170 dólares, una fortuna para la epoca y la enviaron a Irlanda para ayudar a aquella masa inmensa de seres que morían como moscas, con la boca llena de pasto.

9 comentarios:

Ana Victoria dijo...

Qué buena historia!!! ni idea de que existían estos aborígenes!
Qué increíble, ellos pasando por las penurias que estaban pasando y encima pensando en el otro, en sus semejantes...
Qué lindo Luciano!!

amelche dijo...

Lo de los plátanos supongo que porque se pelan fácil y rápidamente y ya sabemos que los irlandeses (que llaman "cocinar" a cualquier cosa que implique el uso de una sartén, aunque sea sólo para freír un huevo) son un poco vagos. Y seguro que también devoran unas cuantas chocolatinas.

Muy bueno lo de los indios. Pero imagino que ellos tampoco entenderían lo que decían los alemanes.

Menta Ligera dijo...

Siempre dicen que el mas solidario es, por lo general, el que menos tiene... Que linda historia y que buen ejemplo para los tiempos que corren.

Bea dijo...

Aca es increible como le dan a la banana tb. Y yo, primero en Brasil y ahora entre estos excentricos, tb la disfruto sin culpa y todos los dias me como una segura, y ahora le agarre el gustito con los cereales wheatabix y me gusta mas aun. SI ya se, releyendo sono todo medio feo, pero en serio la costumbre de comer fruta en la oficina ta buenisima aunque despues rematemos con 3 muffins.

Luciano dijo...

Anavi: la historia es espectacular. Ahora hay una pareja de irlandeses haciendo a pie la misma ruta para de alguna manera honrar el gesto de esta gente.

Amelche: No se porque. Hoy hice una prueba. Espere al tipo y me angarre una banana. Tres personas me miraron medio mal y me dijeron "eh, loco, te agarraste una banana"
Les encanta.
Son una republica bananera. ;)
Pero los estadounidendes capaz que entendian el aleman!

Menta: si. Me pego fuerte. Por eso no termine de redondear el texto.

Bea: repito lo dicho a Amelche.
No sonó tan feo!
Una banana es una banana. Un mal pensado es un ordenareo.
MMMMMM muffinsssssss...

Ana Victoria dijo...

wheatabix!!!! Bea, somos dos!!
Los adoro, y al igual que la mina de la propaganda, los como con cualquier cosa: fruta, yogurth, mermelada, nesquik, actimel, etc
Pero...si me das a elegir entre un wheatabix y un muffin...mmmmm....muffinnnnnnn!!!
Lo que dice menta es completamente cierto: los que mas dan son los que menos tienen!!!

Porteños en Ginebra dijo...

Cuando tengas que hacer un regalo a un compañero de oficina te sugiero este:
http://www.bananabox.de/
Saludos

Luciano dijo...

Yo habia empezado con los uitabix pero despues de un tiempo me di cuenta de que estaba comiendo papel picado y me dedique a otra cosa.
No es de hombres.

Spindoctor: estos alemanes... Para un niño pequeño esta perfecto o la bana termina escurrida adentro de la mochila o bolsa. Pero para un adultero ya es distinto.
Como regalo sorpresa no esta mal, eh.

Anónimo dijo...

A mí me encanta la banana (qué mal suena eso XD) y entiendo esa devoción de tus compañeros. Los españoles dicen: Oro parece, plata no es.
Quizás lo de los indios es el ejemplo de que algunos que padecieron sufrimientos no desean lo mismo a sus congéneres, por simpatía.