Interlocking Quadrilaterals

Había visto la lámpara en la casa de Lord Greystoke y me dieron ganas de tener una igual; me había parecido una pieza original, simple y genial.
Pasó el tiempo y encontré a unos chinos que las vendían por 15 euros, eran de plástico y no de papel.
Hace unos días la pude armar y me costó un rato intercalar las 30 piezas que la componen. Cuando lo conseguí empezamos a disfrutar de la luz pesada que chorrea como un chupetín mayúsculo invertido de mandarina.

Me puse a averiguar de donde salió el diseño y encontré que la creó un tal Holger Strom, diseñador vikingo y encima danés en el año 1972, uno antes de que este bello ejemplar masculino naciera.

Lo llamativo es que conocí el diseño en Irlanda, que Lord Greystoke las encontró en Buenos Aires y que el tipo las diseño mientras laburaba para el Kilkenny Design Workshops en, en....Irlanda. Otra vuelta más.
Ah, si, los chinos,yo y todo aquel que no se las compre directamente a él le estamos robando al Don Holger porque el diseño tiene Copyright.
Pero bue, el tipo habrá vendido como 500 millones ya y encima tiene una cara de diseñador de los años 70 que bien se merece, sólo por eso, que yo me compre una versión cutre y barata.
El nombres es IQ Light, por Interlocking Quadrilaterals Light, más claro prendan la luz.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo el finde vi un pedacito de un documental de diseño y pasaron la historia de esa lámpara por encima. De los chinos... qué te puedo decir? Mejor no hablar de ciertas cosas. :)

mardevientos dijo...

Creo (es mas, estoy segura) que las vi en giro por aca.. justamente a los chinos..!!
pero nunca la vi en uso!!... ahora si!
Es linda linda!

amelche dijo...

¡Qué cosas tiene la globalización! Vikingos, chinos, Irlanda, Buenos Aires...

CONCRETTO dijo...

Pues segun los derechos de autor que rigen el ambito del diseño internacional, esta lámpara ya es de dominio público, de hecho tiene su propia página donde cuenta la historia de donde nació el diseño, quien es Holger y además ofrecen mas diseños.

http://www.iqlight.com/

y aunque iq light es un trademark, con esto estan dando pie para que cualquier persona en el planeta tenga el diseño, y si lo prefiere además, lo pueda poner a la venta.

saludos.