Que te digo que fue una conquista

Tal vez este era el destino de América. Amalgarmar el estaño del conquistador con el caudal de cobre, arrodillar sus sabios y arrojar las coronas de oro ante el criador de cerdos en su nuevo trono, sacrificar multitudes marchando deslomadas en las entrañas del Potosí, matar las lenguas inocentes del caribe, tomar un espejo mal cambiado y verse fea pero sentirse desnuda para ser violada, dejar las ciudades en las selvas, los milagros de la resurreción a pecho abierto y sus calendarios.
Y ahora es una molestia, pobre, sucia, silenciosa, arrugada, condenada a ser joven y nueva y
expoliada, como una víctima de guerra muerta antes de tiempo dando brazos todavía, comiéndose a sí misma, odiándose a sí misma.
No hay unión ni sueño ni venganza ni nada, porque tomamos una lengua y nos acostamos con el
nuevo amo y lo matamos también en cada noche, pero le dimos hijos con esos ojos terribles y marrones, la cabeza negra, la música en las patas, una miel en el acento, le mezclamos la misa con el engrudo de unos dioses descosidos y rotosos y le robamos el violín y les escribimos otros cuentos, le cambiamos todo e hicimos todo nuevo y emparchado y después llegaron los esclavos que habían sido reyes y sabían y pelearon.
Es bronce y recién empieza.

7 comentarios:

Gaby dijo...

Y en América somos todos un "collage", nunca mejor usado este término. Lamentablemente, pocos heredaron los "malditos" ojos oscuros y la dulce tonada...nos haría falta mucho más de eso!
Qué bien escribe, don Luciano, cuando de vez en cuando, se pone serio,je
Besos!

Luciano dijo...

Si, le tendria que haber puesto "Premio consuelo".

amelche dijo...

¡Qué bello el último párrafo! Sí, es verdad que escribes muy bien.

Gaby: Hablando de color de ojos, me parece ver en la foto de tu perfil de usuaria que tus ojos son claros. ¿Me equivoco? Los míos son castaños.

Anónimo dijo...

A mí me gustó eso de los ojos terribles y marrones y la miel en el acento.

Gaby dijo...

Perdone don Luciano, pero le contesto a Amelche: sí, mis ojos y los de mis dos hijos son claros...pero cómo explicarte que adoro los ojos oscuros!!!!

Hurricane dijo...

La música en las patas...
Lo releo y me suena en la cabeza el candombe uruguayo.
Ya llegará el momento del despegue, alguna vez la joven América tiene que madurar y dejar de estar sometida a Europa. Alguna vez un profesor me habló del viejo continente como "una meretriz experimentada, que conoce el oficio"

Luciano dijo...

Hurricane: esta buena esa sobre Europa. Mas que meretriz yo le diria fiolo.