Hablando de Blues

Al diablo, en Sudamérica y especialmente en Argentina, se le suele llamar "Mandinga" y se dice que va todo vestido de negro. Resulta que se le dice así por asociación al color de la piel de los esclavos africanos llegados a territorios del Río de la Plata. Existe un pueblo africano llamado "mandingas" que habitan varios paises del este del continente verde. Es como si el gentilicio "argentino" se empezara a usar para referirse al recaudador de impuestos o al inspector de la DGI, por ejemplo, lo cual no es nada agradable.
Lo mismo pasa en el idioma irlandés o gaélico. Para decir "hombre de color" se dice "hombre
azul" (an fear gorm), porque "hombre negro" (an fear dubh) ya está en uso y significa justamente "demonio", aunque diablo tambien se dice "diabhal" que suena muy parecido a la palabra castellana.
En realidad se entiende que "hombre negro" no se refiere al color de la piel sino más justamente a la tonalidad de sus intenciones.

Tal vez ya sospecharan la futura invención del Blues por parte de estas gentes...
Y justamente existe una leyenda sobre un pionero del Blues, Robert Johnson de quien se dice vendió su alma al diablo en un cruce de caminos para poder ser el mejor guitarrista del Mississippi y más allá. La leyenda parece palpable cuando se escucha su tema y lamento "Cross Road Blues". Si a eso se le suma el dato de su muerte prematura se tiene la excusa perfecta para escribir un guión de película. Y dicho y hecho pueden ver algo ligeramente basado en su historia en "Crossroads" con el inefable Ralph "Karate Kid" Macchio.
No les cuento el final para que puedan salir disparados al videoclub más cercano y ya que están alquilen Ben-Hur.
Les dejo el blues de la encrucijada.

13 comentarios:

wishi dijo...

cosa de mandinga...
Como sabe tantas cosas usted.

Sarra dijo...

Motoneten:
Antes que druida yo le habia hecho un comment de "puta madre" como treinta lineas de pura calidad pero cuando pulse acceder y publicar...blogger estaba en mantenimiento y lo perdi 2:00 PM LAX...
Igual lo que recuerdo y sintetizando..."este post motoneten trata un tema oscuro"...

Luciano dijo...

Druida: Si, es vieja la pelicula, si el karate Kid venia de su ultimo exito. Es que soy de esa epoca.
El precio depende para que.

Wishina: Ahora lo sabes vos tambien! Cosa e mandinga.

Diego: yo soy un obsesivo asi que cuando escribo un comentario largo antes de darle a cualquier boton (y despues de borrar insultos) lo copipasteo en un archivo de texto, por si las muescas.
Y asi uno ahorra esfuerzo y saliva electronica.

Anónimo dijo...

Hola Luciano, por ahí ya lo habrás leído pero, en caso de que no, pensando que por ahí te puede interesar, te dejo el enlace a un artículo que está dando vueltas por toda la net que publicó ayer el hermano de Pat Tillman

A sólo dos semanas de unas elecciones tan importantes (Member, U.S. Senate and Member, U.S. House of Representatives, 1st Congressional District and three proposed State Constitutional Amendment questions) que podrían cambiarle el rumbo a este país y también, indirectamente al mundo, un artículo como éste les mueve el piso peor que un terremoto a los republicanos.

Iba a hablar de ésto en mi blog pero no puedo subir nada porque no se qué cuernos están haciendo de mantenimiento desde ayer y el server sigue sin aceptar nada. Ufa.

Luciano dijo...

Hola Mira: Hoy me puse a leer la historia de este muchacho y de su hermano y despues lei su carta.
Esta muy buena, bien clarito dice lo que todos pensamos de USA.
Servira de algo?

amelche dijo...

No se quedó el comentario que dejé ayer, durante el mantenimiento. :-( Bueno, decía algo de que no sabía cómo del demonio acabaste con los videoclubs, pero me quedaba claro que había que alquilar dos películas.

Anónimo dijo...

No sé, Luciano. Esperemos que sí. Los medios anti republicanos no hacen más que hablar del tema y los pro gobierno no hacen más que tratar de negar, confundir, meter miedo, desprestigiar, como siempre. Pero el ambiente está más denso que nunca. La publicidad negativa llega a niveles ridículos y la gente está repodrida de todo y de todos. Veremos qué pasa...

Hurricane dijo...

Muy bueno el tema, lo estoy tarareando al escucharlo. Vamos a ver si la consigo para el próximo fin de semana.

Luciano dijo...

Amelche: No te quedo nada claro?? Bueno, no importa, el proximo post lo hago mas complicau.
:)

Hurricane: lo queres bajar o comrpar al tema?

Mira: igual yo en los cambios drasticos no creo mas, lamento decir.

Mantis dijo...

Que entretenida me pareció Crossroads cuando la ví por primera vez...

Una buena historia del negro que vende el alma a cambio del talento, es la de la película "¿Dónde estás hermano mío?" protagonizada por Turturro, George Clloney y uno de los Baldwin. BUENA PELÍCULA A TODAS LUCES, POR CIERTO, Y DE BANDA SONORA SENSACIONAL.

Un saludo, Motoneten.

Galo dijo...

Robert Johnson, me hiciste recordar la primera vez que oi su nombre. De esto hace/hizo/hicieron 8 anos. En uno de aquellos "Buenos Aires no Duerme" (recuerdan?), habia una radio alli. Ese ano gano el concurso para hacer su programa una banda "blusera". La cosa era que en realidad habian mandado su disco para ganar como banda y poder tocar en los recitales que hacian y no ganaron. Entonces decidieron "armar" un programa de radio y mandar la prueba. Ese concurso si lo ganaron y despues durante el programa de radio se la pasaron tocando sus canciones y evocando a Robert Johnson.
Que no tiene mucho que ver? Viendolo bien, asi parece.

MAR dijo...

cariños,
mar

Luciano dijo...

Galo: Bueno, alguien que lo junaba al muchacho este! Si tiene que ver. Igual mi post es un conjunto mas o menos agarrado de los pelos.

Mantis: esa de Oh Brother me tumbo en el sofá. No es mala, pero no la agarre en el mejor momento.

Mar: Saludos!