Con tu escudo o sobre él

El rey de Macedonia, padre de Alejandro Magno, en pleno empuje de su ola invasiva sobre el mundo griego envió un mensaje a los Espartanos:
- Si gano esta guerra serán esclavos para siempre.
La respuesta fue ésta:
- Si.

Nunca los invadieron.


Siempre me llamó la atención Esparta. Si hubiera nacido ahí probablemente me hubieran sacrificado, porque nací rengo de un pie. Ahora no se nota, pero no hubiera pasado el primer exámen de mi vida. Igual, me la hubiera aguantado? Gente práctica los espartanos.
Una vez le pregunté a mi viejo si todavía se podían encontrar cascos griegos. Me dijo que probablemente si, pero no me dijo adónde. Un día los encontré. Uno de ellos se puede ver en la foto del post.
Una anécdota más sobre los espartanos, perche mi piace.
A punto de enfrentarse los espartanos con las tropas persas en el paso de las Termópilas alguien le comenta al soldado Dienekes que los persas arrojaban tantas flechas que podían ocultar el sol. Era obvio que un guerrero espartano menospreciaba a los arqueros por considerarlos faltos de valor para el combate cuerpo a cuerpo, así que contestó:

- Bien, pelearemos a la sombra.


Ahora no hace falta agarrarse a las cuchilladas para demostrar entereza ni valentía ni estoicismo ni respeto por la libertad, la patria y la famila. Aunque algunos de bigotitos y laureles mal ganados digan lo contrario.
Cuerpo a cuerpo.

Y acá va Zorba el griego, que lo encontré en Internet y no era espartano, pero bueno, del barrio.


10 comentarios:

Sarra dijo...

Motoneten,


..."Y acá va Zorba el griego, que lo encontré en Internet y no era espartano, pero bueno, del barrio"...Que falta de respeto que atropeyo a la razon, clarin, cronica diarioshh!!!

Yo he sido un gran estudiante de historia y le digo que en el libro gordo de petete decian que los espartanos criaban a sus hijos en batalla desde los tres anios, otra tambien era que apreciaban la compania y fidelidad masculina a la femenina; Es por esto que le pusieron a un albergue transitorio de BA "Spartacus" el cual lo frecuentaban personalidades de nuestra justicia rosa...

Igual comparto su atraccion primitiva por el ritual de la guerra...

Luciano dijo...

Diego: Si, eso hacian los espartanos. Igual, con respecto a la homosexualidad, no creo que pueda juzgarlos desde la distancia cultural y temporal. Tal vez fuera esa atraccion y tal vez algo mas tambien.
No es una atraccion hacia la guerra, no creo que me de el cuero ni para ponerme frente a frente contra otra persona e intentar sacarnos las tripas mutuamente. Son los valores. La guerra se puede hacer en otros campos, no hace falta aprender ningun arte marcial, pero los valores han de ser solidos.

Lo de Zorba el griego es porque mas miro a los griegos modernos, menos me los imagino armados hasta los dientes destripandose en las llanuras.

Mantis dijo...

Me ha desafiado el conocimiento histórico, porque la Batalla de Termópilas es santo de mi devoción, y hasta donde tengo entendido, quien respondió a aquello de "pelearemos a la sombra" fue el Generalísimo Leónidas, al ser provocado por Jerjes.

Pero aún así, elegir con tanto entusiasmo el mito y la gloria, es digno de elogio. Ése era un líder en serio.

Galo dijo...

Hablando de batallas epicas no hay que olvidarse de Leonidas "El Hombre de Goma" quien en el mundial del 38, en Francia, bajo un diluvio, decidio que los botines no servian en ese lodazal y se los saco y metio un gol en patas.
Tambien queria hablar de una batalla de las epocas que usted habla, por una frase que cambio mi vida que pronunciara uno del bando que pereceria... Pero tengo una laguna y recordarla no puedo.

amelche dijo...

¡Ja,ja! Zorba el griego no sería espartano, pero era griego, así que, lo colamos también en el post.

Dosto dijo...

Mira vos Luciano, yo en el primer año de Historia de la cultura fui al final con Esparta, siempre me llamo la atención este pueblo guerrero que le rendía culto al cuerpo perfecto. Saludos suarenses!!!

Luciano dijo...

Mantis: Estoy seguro de que lo dijo este muchachio, pasa que Leonidas tenia aguante asi que se le puede adjudicar cualquier frase.

Galo y Mantis: no seria la frase: Ven y tomalas? Que le dijo a Xerxex cuando este le pidio que le entregue las armas y se rinda?
Agendo la hazaña del Leonidas fulbolero.

Amelche: Y bueno, me habia quedado con ganas de escuchar Zorba el griego... Pero como dije, mas conozco a estos griegos menos los veo parecidos a los anteriores.

Dosto: Y lo rendiste bien??? Espero que si. Un saludo rosarino teñido de verde. :)

Bea dijo...

De todo como en botica. Impecable como siempre!

Anónimo dijo...

Los espartanos. Un ejemplo de templanza, serenidad, valentía y estoicismo ante lo adverso.

¿Una versión antigua de San Lorenzo de Almagro ante Boca Juniors?

Luciano dijo...

Ciudad: no se si se puede comparar a San Lorenzo y Boca! Tal vez a la pasion y lucha de los jugadores, pero que no se pase la cosa a las tribunas.