17 de Octubre

Dia peronista. Se habían robado hasta las nubes. El mate de la despedida se disfrutó hasta la última gota, y otro más, para no irse rengo. Tres horas de pampa y sol, el parador, un cafecito, Ezeiza,papeleo, avión.
En ese momento me dejaron subir con una navaja multiuso. El policía la midió con la mano y me dijo que estaba bien así, pase nomás.

En el momento en que se cerró la puerta del avión me di cuenta de lo que estaba haciendo, no antes, y se me hizo un nudo en la garganta, se me llenó de mariposas con alas de gillette el estómago y ya era demasiado tarde.

Así nos fuimos de Argentina hace seis años hoy, con el cerebro desnudo y sin la más pálida idea sobre el futuro.
En Irlanda las calles son de oro le decía a mi mujer y todavía no me quedó claro si se lo creyó. Lo decía jugando, porque eso no se lo cree nadie. Pero la actitud era la de desbocarse el alma y al mismo tiempo dejar una pata en tierra, la lógica como un ancla por si las dudas porque el corazón generalmente no consigue el pan sino que se lo imagina y ahí, querido, te quiero ver.
Por suerte salió todo bien, en el sentido de que no salió MAL.

Y hasta acá me da la cuerda, hoy.



Otra cosa sobre esto del traslado del cuerpo de Perón....esteee, ya basta con los muertos. Aunque mi abuelo estaría emocionado, ahí lo veo con todo su silencio, y entonces qué se yo qué mierda.

14 comentarios:

Hurricane dijo...

Me alegro que no haya salido mal, sean o nó las calles de oro donde estás hoy. Saludos

Gaby dijo...

Luciano: se me hizo un nudo en la panza mientras imaginaba ese momento. Siempre digo que no me iría fuera de este país, pero habría que imaginarme ante la situación de tener que conseguir qué darles de comer, o de tener que escaparme si subieran los milicos...Son los dos momentos jodidos que nos presenta esta Argentina que amamos... que vos también guardás en un rinconcito tuyo.
No sé si las calles de Irlanda eran de oro, pero seguramente eran mejor que las de aca en el año 2000...Y si tuviste con quien compartirlo, si lo tenés, todo se capitaliza hasta transformarnos en esto que vamos siendo, no sé si bueno o malo, pero "es lo que hay"... "Uno sólo es lo que es y anda siempre con lo puesto" canta el Nano. Y es cierto.
Me emocionaste, loco.Pero no me dejaste sin palabras, je.
Abrazo, che

mardevientos dijo...

Seis años!!! creo que se merecen un Feliz Cumple!! Es increible... uno se puede olvidar los detalles de muchas de las veces que subio al avion,. pero de ESA vez, donde se abren con todo las alas.. de esa nos queda hasta el mas insignificante detalle.. incluídas las imagenes que teníamos de ese muendo que aun no conocíamos.

Saludos

Galo dijo...

Seis años! Hay que festejarlo y sin tiros, a pesar de la fecha. Yo voy por la mitad recien, aunque hace 5 habia tenido mi primer "escape".
Mi abuelo, que estuvo preso en Las Heras en el 55, tambien estaria emocionado.
Y me gusto ese recuerdo: es cierto, median con los dedos para saber si era o no arma blanca!
Cuando era un purrete tenia una de esas navajas mariposa y una vez un poli me paro la midio con los dedos y como no llegaba a siete me la devolvio, y yo tenia 14 años! Me la temdria que haber sacado y darme 2 bifes por pendejo...

Anónimo dijo...

El tiempo vuela; seis años!
Felicidades. Y que cumplan muchos maaaas... Eeee-a-pepé.

Luciano dijo...

Gaby de Cordoba: Ojo, que no nos fuimos por hambre, por ahi me explique mal, pero si nos iba mal en Irlanda ahi si que nos ibamos a tener que ajustar el pantalon. No soy tan heroico tampoco... y siempre escribo como si estuviera alla.
En cuanto a Argentina, todo cambia, Irlanda vomito gente por siglos y ahora las recibe, y nuestro pais lo contrario. Paciencia nomas.


Hurricane: no eran de oro nomas. ;)

Druida: No hay que olvidar y hay que agradecer, siempre, a las dos orillas.

Mardevientos: Esa vez no me se olvida. Supongo que hay gente que se va sufriendo, y si yo recuerdo cada cosa que hice esa maniana, como sera para ellos entonces. Pero sirve para valorar lo que se tuvo, estoy seguro.

Galo: Esa de los dedos es increible, cualquier cosa te puede matar. Pero estos tiempos no son tan inocentes ya.
Como pasa el tiempo en Rusia? Rapido o lento?

Gaby en Belgica: Grap-cias!

A todos: no es tanto como una celebracion, mas bien un dia para reflexionar que carajos hacemos aca! :))

Saludos gente, gracias por leer.

amelche dijo...

Me alegro de que os fuera bien. Y, una curiosidad, si no es indiscrección, ¿por qué Irlanda? ¿Conocíais a alguien que os podía ayudar a buscar trabajo y casa o fuistéis a la aventura totalmente?

MS dijo...

Te escribía anoche (y se borró así que acá va de nuevo) que traté de recordar qué pensaba en el avión esa noche que dejé Argentina. No me acuerdo. Me fuí harta de mí, del país, de vivir en una burbuja de pedos rosados. Y esa noche lloré un poco porque mi ida también rompía una relación sin futuro pero cómoda. Después me quedé dormida. Creo que fue a la semana que la burbuja de pedo finalmente reventó y empecé a vivir mi vida, en otra burbuja...

Salió bien? Sí pero los cambios son tantos y tan profundos que uno termina siendo extranjero en todos lados, hasta donde nació.

Saludos

Araña Patagonica dijo...

Que tema este del destierro.. Yo a pesar de ser valiente, nunca me animé al cambio, no más para ver que sucedía fuera de estas fronteras.. pero tuve miedo, mucho miedo del dolor a estar lejos y hoy me arrepiento de no haberlo intentado siquiera.
Y la mayoría de mis amigos se fueron, lo intentaron: les fue bien, les fue mal, pero se largaron.
Cuando me alegra que para muchos, como a vos, haya un presente, un futuro fuera de este país.
Un beso.

Anónimo dijo...

Me sorprendió sobremanera el post de hoy. Vengo hace tres días con un nudo en la gargante y no menos lágrimas porque hoy para nosotros también es el aniversario de cuando nos fuimos. Un Día de la Lealtad, hace cinco anios. Venía pensando en escribir algo y lo he postergado porque me duele mucho todavía. Son muchas cosas que se conjugan. No es sólo ser migrante o emigrante, sino haber dejado tantas cosas en casa. Es la culpa de haberse ido, el miedo, todo junto. Pero sí, hoy hace cinco anios. Nos fuimos primero a Amsterdam, estuvimos ahí dos anios y medio. Luego vinimos para acá y desde entonces ésta es nuestra casa. Es así. Finalmente creo que te cae la ficha cuando estás volviendo a Dublin Airport y decís: "Por fin estoy en casa." La gratitud y alegría de vivir en un país donde estás tranquilo y tenés futuro es impagable.Pero el dolor no pasa.

By the way, fijáte estos sitios sobre Blogger Beta. A lo sumo (yo no tuve que) tendrás que cambiar el template, pero el contenido lo pasás al beta. Lo que sí tenés que traspasar vos son los links. Es mucho mejor, sobre todo porque no tenés que lidiar con el bloody html template.
http://www.blogger.com/beta-tour.g
http://groups.google.com/group/blogger-help-howdoi/browse_thread/thread/56355bcc187c717f/46df0a15f90f10ce#46df0a15f90f10ce

Luciano dijo...

Catalizadora: te deje un comentario en tu blog. No solo la coincidencia de fechas, te decia, sino lo que sentimos al llegar a Dublin.

MS: Es lo mismo que pone Catalizadora en su blog, y lo que sentimos muchos seguramente. Cambios muy profundos.
Saludos.

Araña: Una vez hicimos un plan con un par de amigos. Queriamos viajar por Europa, Africa y Asia, llegar hasta Turkia y volvernos. Nunca pudimos ir juntos cuando teniamos la edad justa para eso. Pero no pudimos. Despues cada uno viajo por separado a un costo muy alto, aunque nadie nos obligo. Los jovdenes europeos viajan con mas facilidad por el mundo, les cuesta menos y los beneficios son enormes. Ojala se pueda algun dia tener un pais que permita a la gente conocer su mundo y no sea una cuestion de emigrar, salvo que uno quiera y lo necesite, claro.
Tenemos un presente, pero tambien queremos volver, ojo. El tema es uqe cuesta como cuando uno pensaba en irse de Argentina.

Amelche: uh, da para unos renglones. Te lo debo por ahora, si? Tampoco es tan complicado ;) Un saludo.

Marcos Bauzá dijo...

No me imagino la cantidad de imágenes que recorrerían tu cuerpo y el de cualquier persona que parte de su tierra hacia un lugar que desconoce y menos imaginarme como es estar seis años lejos de ese lugar.

Tampoco quiero imaginarme como es pensar en regresar y construis ideas en tu cabeza sobre lo que vas a hacer cuando llegués.

Un abrazo Lu.
Te estamos esperando...

el gato utópico dijo...

Pah... que temita no? Yo cumplí 5 años fuera del Uruguay... y también recuerdo cada detalle de esa mañana. Nos fuimos primero a EE.UU. y desde hace 3 años, España. El momento más jodido fue cuando empezó a carretear el avión por la pista, apenas comenzó a levantar vuelo, todos los pasajeros empezamos a cantar el himno nacional... en ese año, el 2001, Uruguay era una máquina de echar gente. Hoy, el regreso es cada vez más lejano, los hijos van creciendo y uno empezó a echar raíces. Vos conocés Denia. Es un buen lugar en el mundo. Así que aquí estamos. Saludos!

Neurotransmisor dijo...

Que habrá dicho Perón el dia del traslado, para que se arme tanto quilombo?