Pan y circo, y salchichen

A la cancha solo había ido tres veces en mi vida. Una vez fuí a un partido contra Platense y terminamos en la popular visitante, lo que no era nada peligroso porque creo que había como tres o cuatro hinchas contrarios. Igual, había uno que se la pasó gritando todo el partido sin parar, al punto de quedar mudo y sin aliento, aún perdiendo por goleada. En ese momento no lo entendí, y hasta me pareció patético, pero el viernes pasado todó cuadró.
Ya me estoy acostumbrando a esto de descubrir cosas cuando ya es muy tarde. Siempre pienso que el día que me muera voy a decir: Ah, si, el secreto de la vida es que….

Me la pasé todo el partido saltando, gritando, bailando al ritmo de la hinchada de La Plata, abrazando extraños con cada golazo de Argentina. Dejé escapar toda la adrenalina y me grité hasta lo imposible. Y como le dije a Roberto, loco, ya no me importa nada, si vi el mejor partido de Argentina. Por noventa minutos no tuve pudor, y lo dice uno que tiene como regla bailar una vez al año.

Tengo que ir al Circus Maximus más seguido.


En el 86 el mejor gol fue el de Maradona contra los ingleses y fué el acto de un hombre solo, entrándole como un cuchillo Solingen-Arbolito al alma rubia inglesa. Pero esta vez el mejor gol fué el fruto de una jugada de equipo. Espero que tomemos nota.
Y bueno che, hoy es 20 de Junio, pero si no debemos confundir Patria con Selección, por lo menos intentemos ver una relación fuera-dentro, aunque sea por utilidad o por chauvinismo ecológico.

Y al final estuve en Alemania. Llegamos casi 3 horas antes al estadio, que es una mole infernalmente descomunal. Todos muy atentos, excepto un viejito que no hablaba mas que alemán. Por un momento me sentí como en una película, el tipo “parecía” amable, pero el sonido del idioma lo distorsiona todo y pensé que me iban a sacar entre cuatro y yo haciendo la V. Casi que se calienta él, que me caliento yo y eso que faltaban 3 horas para el partido. Lo que quería era que me sentara en mi lugar y me pedia el ticket para ver en que asiento estaba. Si, tres horas antes y con el estadio vacío. Mañana a las 5 de la tarde voy a ser espontáneo.


Poco antes, cuando llegamos a Gelsenkirchen, empezamos a ver alemanes con camisetas argentinas. Despues durante el partido llegaron dos japonesitas (para los ponjas todo termina en “sito”), abrieron la mochila y sacaron su disfraz de argentinas y se la pasaron cantando con nootros, incluso el tan mentado “despacito, despacito, despacito, le rompemos, etc”. Unas maestras. Pero no lo entiendo. Cómo podés hinchar para otro pais?? Por lo menos había algunos alemanes con sus colores rompiendo los kinotos, lo cual es más comprensible.


Que vi en la Germania? Un sistema de transporte impresionante, unos sanguches muy raros, rubias por todos lados, fast-foods sirios, turcos y árabes en casi todas las esquinas, mendigos, gente común sacando gaseosas de los cestos de basura, policias panzones fumando y las mujeres policias más lindas del mundo, rios de cerveza, mexicanos simpáticos, helados, artesanias varias, voluntarios más que comedidos, el Rin y su correntada, patos que no te tienen miedo, muchas bicicletas, panaderías con postres imposibles, y por suerte sol y calor.

No estuvo mal como fin de semana, hasta me compré una bandera argentina en un Todox2Marcos.

Ultimas reflexiones: la hinchada empezó a gritar: “Saviooo, Savioooo” y después “Meeesiii, Meeesiii”, para culminar con un “Y ya lo ve, es el equipo de José”. No sólo se gana un juego.


Y para que se note que el Mundial no tapa todo, acá va una noticia:

Robaron cinco monos de un zoológico inglés

Cinco monos fueron robados de un zoológico durante el fin de semana, el más reciente de una serie de atracos similares en Inglaterra. Una familia de marmosts plateados -un macho, una hembra y un monito de dos meses- y un par de la especie Geoffrey fueron robados el sábado en la noche en el zoológico Drusillas Park, del este de Sussex. Los asaltantes intentaron romper la jaula de un tercer mono, pero no pudieron. Otros zoológicos de Devon y Suffolk también han sido objeto de robos de monos en las últimas semanas. En los últimos años han sido robados más de 50 monos pequeños en Inglaterra y Escocia. (AP)


El cronista agradece la gentileza de "Mi vida es un Safari"

9 comentarios:

Marcos Bauzá dijo...

¡Qué complicada tu vida por allá...!!!

Veo que te estás divirtiendo y mucho. Bueno...

Pan y circo para todo el mundo y bon appetit! ;-)

Luciano dijo...

No me puedo quejar, la verdad.

Galo dijo...

Y los alemanes existen o no? O solamente existen las alemanas policias?
A mi tambien me mata eso de hinchar por otro equipo. Claro que es una suerte poder hinchar por el tuyo, je. Sabes por quienes lo digo...
Cuando sacas el abono anual para el Galway F.C.?

amelche dijo...

Me alegro de que disfrutárais tanto del partido y del fin de semana. ¿Es esta noche cuando juega otra vez Argentina?

Anónimo dijo...

Hola Luciano, por lo que se ve, México se va a enfrentar contra Argentina, espero que los mexicanos te sigamos pareciendo simpáticos. Y no lo digo con mala leche, que conste, pues creo que más bien que ustedes nos van a golear. Qué feo, pero creo que así va a ser. Saludos, Blanca.

C. W. Karl dijo...

Fue una suerte haber podido presenciar uno de los mejores, o tal vez el mejor partido de la selección argentina en toda su historia.


Saludos y felicitaciones

Anónimo dijo...

Suscribo los dichos de c. karl, y ademas agrego mi sincero deseo (a pesar de que en este momento mas que nunca todos deberiamos mancomunarnos bajo la misma enseña patria que Belgrano nos nego, sin ningun tipo de cuestionamientos o miramientos) agrego, digo, mi sincero deseo que "la hinchada de La Plata" haya sido la del Clus Ginnasia Esgrima "El Lobo", Campeon del Universo y no la del pincha @&#°%*£##.
No hay nada que explicar, es una expresion de deseo, nada mas. Colacionesé

Luciano dijo...

Creo que eran de estudiantes, ni idea. O una banda mixta, pero principalmente gente de La Plata!

b. dijo...

Envidia, de la sana, pero envidia al fin. Gracias por la c´ronica, muy detallada aunque sin excesos, como siempre, siga deleitando!