Más te vale tarde que nunca

Se cae el mundo a pedazos, empezó el Mundial, pero yo tenía que poner mi post atrasado.

La primer enciclopedia a la que tuve acceso fué la Salvat de 12 tomos, A-Arre, Arre-Buru, Buru-Coqui, Coqui-Elec, Elec-Frai, Frai-Hugh, etc, etc. No era la mejor, pero era la puerta al mundo que tenía en tiempos pre-Internet. En cada tomo había una foto de algún lugar del mundo o de algún objeto interesante. Me acuerdo de la máscara de Tutankamon, la Sirenita de Copenhaguen y la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte.La máscara todavía no la vi, a la Sirenita si, y a la Calzada la vi durante el fin de semana pasado.

Primero fuimos a Sligo, después paramos en Donegal para seguir al dia siguiente.Me daba un poco de miedo ir a Irlanda del Norte porque sigo con la bendita licencia provisional y no se qué me pueden hacer las autoridades, ya que es parte del Reino Unido y tienen otras leyes y otros procedimientos.
En fin, fuimos todo lo que pudimos por territorio de la República y después entramos via Derry, de la cual vimos muy poco desde un Puente. Se veia pequeña y tranquila al pie de las colinas, hasta que cruzamos un convoy de vehículos blindados y vimos las comisarias protegidas con altos alambrados de púas. Ahí uno se da cuenta de que las cosas son levemente diferentes.
Al final llegamos y luego de pagar de más por no tener libras, pudimos ver, finalmente, la Calzada.
En realidad se ve una parte porque la formación rocosa se extiende por unos 16 kilómetros. Pero lo que vi me sorprendio y no me desilusionó.
Durante años se pensó que habían sido hechas por hombres, pero su origen es totalmente natural y se remonta a unos 60 millones de años. Hay columnas de forma hexagonal aunque también hay de cuatro y cinco lados también.
Lo que más me llamó la atención fue la formación llamada “El órgano”, realmente parece hecha a propósito.Lamentablemente la zona se encuentra en peligro debido a la erosión provocada por el hombre principalmente y cuando no, la agricultura y la cantidad de turistas que caminan por ella y en los acantilados provocando la pérdida de material.
Ahora, por qué cuernos se formaron las columnas con esa forma? Por lo que pude entender, hubo una bruta erupción volcánica que dejó una cantidad enorme de lava, principalmente basalto, el cual cuando se enfría tiende a rajarse verticalmente en ese patrón característico. Osea que porque se le canta al basalto.
No es el único lugar en el mundo, del lado de enfrente en Escocia , que alguna vez estuvo unida a Irlanda, o viceversa, hay más de esto y forma una caverna hecha de estas columnas. Dicen que es algo maravilloso, que ha sido visitada por Julio Verne y que Mendelsshon compuso una obra inspirado en este lugar.

Así pasó el fin de semana largo por el feriado del lunes. Cuando volvimos a Galway culminamos con un asado reconfortante con amigos argentinos, Cafrune sonando desde un casette gastado de tanto pasarlo, y un día espectacular. La parrillita se parecia a la de Gaby, pero pese a su pinta se porto muy bien.Como dijo mi hermano una vez, fué un día Peronista, porque se habían afanado hasta las nubes.

13 comentarios:

amelche dijo...

Has contado muy bien lo de Giant's Causeway. Sólo te faltó decir que se llama así por una leyenda que dice que había un gigante (ahora no me acuerdo del nombre, creo que era Finn y algo de Mc el apellido) que hizo esa calzada para traerse a su novia desde Escocia y por eso allí hay otro sitio parecido.

amelche dijo...

Ah, y el puente de Derry, ¿era uno blanco muy largo, con dos carriles de ida y otros dos de vuelta o uno un poco más corto que tiene como los autobuses de dos pisos una parte arriba y otra abajo? Creo que sería el segundo, que es el que entra en el centro de la ciudad, Craigavon Bridge. Además, está cerca del cuartel del ejército que mencionas.

Galo dijo...

Amalche vos te acordas todo tan bien, o sos como Joyce que decia que escribio el Ulises teniendo a Sublin en la memoria pero en verdad usaba esa famosa guia de la que no puedo recordar el nombre? Je, no deberia hacer comentarios recien salido del sobre. Ahora l ose para la proxima.

amelche dijo...

De los puentes me acordé de memoria, pero a veces miro las fotos para acordarme mejor (y la fecha que les escribí detrás con el sitio donde se hicieron, si se me olvidó el nombre del pueblo). Además, sólo hay dos puentes en Derry, es fácil acordarse. :-)

Anónimo dijo...

Qué lugar alucinante!! No tenia idea que existia, gracias por mostrarlo.
El asadito: mmmhñam ñam...Lastima que por aca no conseguis ni en pedo un pedazo como el de la foto (el pollito si...)

Luciano dijo...

Amelche, el puente no era el del centro,sino el otro mas grandde y nuevo mas afuera. NO paramos en Derry esta vez.

Galo: Si, me canse de las letritas esas, me ponen nervioso

amelche dijo...

LUCIANO: Te has cambiado la foto del perfil de usuario, qué misterioso estás ahora ahí de espaldas en Giant's Causeway. No parásteis en Derry, pero quizá pasásteis cerca de Portstewart y Portrush. Estudié 4 meses en la Universidad de Coleraine con una beca Erasmus cuando tenía 21 años y vivía en Portstewart. Hay una carrera de motos muy famosa por la zona, la Northwest 200 (no sé ahora si 200 ó 2000) y creo que la hacen siempre el último fin de semana de mayo. Se llena de gente el pueblo.

Unknown dijo...

A mi Irlanda del Norte me gusta mucho desde el punto de vista paisajistico, pero me espanta pasar por cualquier pueblo o ciydad y ver los distintos simbolos de la lucha sectaria de ahi. Cuando vas seguido empezas a ver los simbolos mas discretos de identificacion de las areas, como cordones de veredas pintados de verde blanc y naranja, de forma discreta, definen un barrio catolico rodeado de union jacks. Y despues ves la policia, en camiones blindados y con ametralladoras como dijiste. NI es un lugar que no me hace sentir bienvenido

amelche dijo...

ROBERTO: ¿Estás en Alemania o has vuelto ya? Es verdad lo de los barrios o pueblos de cada bando, da un poco de miedo a veces. Sobre todo, recuerdo en Belfast salir de un pub cuando cerraban y ver toda la calle llena de coches de esos blindados de la policía, cada uno delante de cada pub... Yo la dictadura franquista casi no la viví porque Franco murió cuando yo tenía dos años, pero creo que una dictadura debe de ser eso: la policía en la calle cuando sales del pub, el ejército que te para en un checkpoint, el helicóptero del ejército sobrevolando mi barrio católico en Derry cada noche a eso de las 11... Y, sin embargo, la gente de Irlanda del Norte, la gente común, sí te hace sentir bienvenido. Será porque ven pocos extranjeros (aunque cada día hay más apertura) y a los pocos que vamos, nos tratan fenomenal para que volvamos. A mí me encanta Irlanda del Norte, aunque recuerdo que, cuando íbamos a la República de Irlanda en vacaciones, el ambiente era diferente. Nos sentíamos como más libres.

Gaby dijo...

Los paisajes están buenísimos, pero la carne en el asador...siempre es tentadora!!! ( y me salió la argentinidad, nomás)

doble visión dijo...

sr motoneta...una pena que tanto humo no permita ver la calidad de esas carnes...es que el carbon cada vez viene mas verde.

saludos y buen provecho!

Luciano dijo...

Amelche, mas que misterioso estoy de incognito. Parece que estoy por hacer la gran Karate Kid!
Si, pasamos por Portrush, muy lindo lugar, lleno de gente disfrutando la playa.

El humo fue solo al principio cuando pusimos la carne, despues se despejo, pero no tengo fotos de la carne doradita.

b. dijo...

Envidia por duplicado (pero de la sana, no se me asuste)