Como si fueras a vivir mil años

La tragedia es inherente al género humano. Eso se aplica a mi familia también. Pero en general creo que cesaron sus tribulaciones una vez subidos a los barcos y llegados a Rosario. Pensaba en lo que había dicho sobre que la gente de antes era carne de novela. No es así. Es un error. No es el tiempo, sino el lugar.
Europa ha sido una fábrica de desdichas por siglos y aún tiene sus momentos, pero definitivamente ya no lo es, por lo menos no en la escala del siglo pasado.

Esto dependiendo de la definición de Europa, porque parece que los Balcanes no lo son.
Es decir, decía, que la tragedia continúa. Lo que representó la guerra para mis parientes y sus coetáneos es una realidad inevitable para millones de personas ahora mismo.
Lo que hizo el tío de mi viejo de caminar desde el norte de Africa hasta el norte de Italia es lo mismo que hace un "sub-sahariano" para llegar a las costas de España, pero en sentido contrario. En lugar de ir a su casa camina hacia una posibilidad remota de construcción de un hogar.
Y no voy a citar otros ejemplos para no caer en lugares comunes y evitar el riesgo de la enumeración melodramática.
Entonces, corrijo, no es el tiempo sino el lugar.
Y el lugar no es la geografía solamente.
En el valle más hermoso de la Tierra, bajo el sol más cálido, el mono que teme y odia prepara sus tragedias, propias y ajenas.

Ah si, pero no todo es pálida, qué se creían. Aunque el efímero momento de la felicidad se edifique sobre un montón de huesos, se honra el sacrificio de las generaciones pasadas, se celebra la memoria y se recuerda o se imaginan las voces y los ecos, los pasos, planes y proyectos.
Porque si podemos escribirlo, tomarnos un buen vino y andar un rato en ropas de comedia, es que hubo un protagonista en el sentido más griego del verbo que ha podido, pese a todo.
Enderézate y habla.

Aparte de estas rumiadas pseudochotosóficas, también hicimos empanadas para el 1º de Mayo, día del Trabajador. Tampoco es cuestión.
Lo llamativo es que manos teutonas se dedicaron al armado, así que fué una co-producción germano-argentina, como en las mejores épocas. Viva Perón!


11 comentarios:

amelche dijo...

Vaya, vaya, tú ya te has puesto a escribir la novela, por lo que veo... No sé si es el tiempo o el lugar, quizá sean las dos cosas.

Galo dijo...

Pero si los alemanes no existen (Luciano dixit), entonces quien cerro esas empanadas?
Otra de un caminante: las tropas inexistentes alemanas se retiraban de la tangible URSS, el abuelo (que no existia por ser aleman) de un conocido quedo varado en algun lugar cerca de la ahora frontera Bielorrusa - Rusa y tambien emprendio su camino a pie hacia la no existente Alemania. Cuando llego (lo daban por muerto, claro) no tuvo tiempo para mucho, se murio en seguida; pero en casa. Ah, nada como morir entre gente que no te esperaba

Luciano dijo...

Es que, en ocasiones, veo alemanes.
jeje
NO, si existen, pero mejor los poetizo.
Pobres, son los unicos que se rien de mis chistes.

Unknown dijo...

Se rien por educacion.
Hay gente en el mundo que tiene la teoria de que el idioma aleman no existe. En privado, ellos hablan en cristiano. En publico dicen cosas com Achtung! y schnitzel, que no significan nada, pero ellos pretenden. Es para confundir a la gente, nomas.
Gente rara, los alemanes.

Luciano dijo...

No, no, yo creo que naci un con don, el de hacer reir a los alemanes. Capaz que tengo que hacer un chou.

Gaby dijo...

Me dió hambre y no me gusta cocinar...no me mandás una para estos lados?
Abrazo!

Luciano dijo...

Ahi van, TransAtlantic Delivery.

Ana Victoria dijo...

Hola Luciano...he vuelto...y la verdad es que me sorprendo mas cada vez que leo tus posts...te perfeccionas cada dia (va en serio) Escribis muy bien...te acordas al principio que decias que no?...bueno...redactas muy bien!
Peter estuvo toda la semana pasada en Frankfurt y me acorde de vos y los inexistentes...jajajaja
Deje un comentario largo en el post de Roberto de Maradona pero cuando lo quise enviar se tildo o yo que se y no se guardo...que bronca...no se porque tarda un monton en entrar al blog de Robert...
Bueno, respecto a los romanos...pueden ser incluidos en casi todo al igual que cualquier historia contada asi atras puede llegar a los romanos tambien.
Lo de las empanadas es mundial...de que eran? carne? choclo? jamon y queso?
Yo para el 1 de mayo hice Humita!!! mmmm me encanta...ahora que viene el 25 de mayo vere...depende del carnicero! si consigo los ingredientes hare un locro. Ya veremos
Los de Eircom dijeron que vienen el 15 de mayo a conectar internet..despues te cuento!
Un saludito para vos y otro para Angela!

b. dijo...

che, Transatlántic Delivery llega también a Buenos Aires o solo va pa' Córdoba?
Me gustó la teoría de Bwana del idioma alemán, pero para mí que es solo porque sige caliente con ese cambio de entradas del mundial que no le quieren hacer!
besos

Luciano dijo...

Gracias Anavi, pero no es pa tanto, lo robo todo de un libro que dice: Consiga chicas escribiendo un blog, por Charles Atlas.

FrancuaL el instrumento patrio aka empanada puede ser tocado por manos teutonas. Acuerdese que la ultima colaboracion de este tipo nos dio el primer avion a reaccion en sudamerica, el recordado "Pulki" alla en los tiempos del General, cuando Argentina era potencia mundial y andabamos pateando oro en las calles.
Mis chistes seran malos, pero efectivos!

Sarra dijo...

"Aparte de estas rumiadas pseudochotosóficas, también hicimos empanadas para el 1º de Mayo, día del Trabajador. Tampoco es cuestión.
Lo llamativo es que manos teutonas se dedicaron al armado, así que fué una co-producción germano-argentina, como en las mejores épocas. Viva Perón!"

Usted es un Maestro...JAJAJAJA