Cognome

Estoy mirando por descarte el concurso de Eurovision, que no se porqué se llama así si lo que concursan son canciones. En fin, canciones bastante mediocres y traidas de los pelos como “La coco-dance” de Mónaco…sin comentarios.
Por suerte las chicas vienen bien equipadas y se sobrevive si uno está dispuesto a aceptar el pastiche balada-rapero, príncipe polaco de pelo verde y grandes charreteras y una banda de orcos! (?).
Otro tema, por piedad.
Amelche y tu apellido italiano. Saber no sé, pero me gusta averiguar, espero que cuente igual. Lo que encontré es que es un apellido no muy común y que Sansano es un monasterio del centro de Italia, asi que probablemente sea un apellido derivado del topónimo cuyo origen provenga de San Ansano, quien es también patrono de la bella ciudad de Siena. El santo dicen que fue hervido en aceite por los romanos y luego decapitado, lo que justamente lo convirtió en mártir y provocó la conversión en masa al cristianismo de los Sienenses, que era justamente lo que los romanos querian evitar. Hay otras variantes de la historia, pero es siempre parecido.
Y con el tema de los apellidos lo divertido es darse cuenta del origen burlón de algunos. Supongo que cuando se hizo obligatorio el tener un apellido los pobres se dedicaron a burlarse unos de otros, que si algo tienen los pobres aparte de hambre es humor y saben bien usarlo. Asi que Testa, apellido panitaliano si los hay probablemente venga de tener una cabeza grande, ser cabeza dura o qué se yo, jefe, pongamoslé para salvar el honor. O el apellido de mi nonna, Fumagalli, que es muy típico de la Lombardia pero quiere decir, seguramente, ladrón de gallinas, aunque mi viejo dice que significa “veleta”.
Y como muchas veces el apellido denota procedencia a veces hay que resignar y ocultarse, asi Macab , apellido judío se convirtió en Clava, que en italiano tiene el mismo significado, martillo o masa, especialmente de guerra. Y así tuvieron que escaparse de España y ya dimos la vuelta.
Por hoy es suficiente y espero me entren ganas de escribir otras cosas, pero como todo, depende del tiempo.


La imagen muestra la distribucion del apellido Sansano en Italia.

19 comentarios:

Galo dijo...

Y eso que habias prometido no hablar de chinos y romanos por algunos posts.
Yo conocia unos Fumagalli, y digamos que tenian mucho sentido del humor.

amelche dijo...

¡Qué cosas tiene mi apellido...! Y, al final, hasta han salido los romanos. Lo que no sé es si prefiero tener un origen en San Ansano o en San Sano... Con lo fácil que es san dos veces y una o al final y nadie fuera de esta zona lo escribe bien. Te piden que lo deletrees y acaban llamándote: Solsano, Sausano, Souzano... De todo. Yo acabo ya diciendo: "San de Santo y sano, de estar sano", a ver si así les queda claro.
No sé si lo habrás encontrado, pero también "sansano" es como llaman a los que estudian en la Universidad Técnica de Santa María, en Chile. http://www.usm.cl/ Por eso encontré a Nelson, que tiene un link en mi blog. Me puse a buscar por los blogs y me encontré con un compañero suyo que decía: "Como soy sansano" y venía su nombre y dos apellidos, con lo cual, no se refería al apellido y le pregunté si es que "sansano" significaba algo en Chile. Y me contestó Nelson explicándome que así es como llaman a los que estudian en su universidad.

Ahora, además de los romanos, han salido los chilenos, esto se nos está llenando ya de gente... Acabaremos enlazando con los argentinos y los irlandeses, ya verás. :-) No sé todavía cómo, pero seguro que habrá alguna relación.

C. W. Karl dijo...

Tenía un compañero de colegio cuyo apellido era Costello, la maestra le dijo una vez que seguramente su abuelo era italiano, el chico le responde no señorita, mi apellido es irlandés.


Un fuerte abrazo

Luciano dijo...

Se. aca cerca hay un pueblo llamado Costello.
Aunque tambien es un apellido italiano.
Lo que me dijeron es que el apellido llego a Irlanda de manos de artistas que venian a trabajar en las casas de los terratenientes ingleses. O es una coincidencia con un apellido irlandes nomas.
Che, tu amigo no es rosarino y fue jugador de futbol?

Luciano dijo...

Y tambien: Mac Oisdealbhaigh (son of Josclyn de Nangle); anglicised as Costello.

Y da para rato, pero es irlandes y hay casos de apellidos italianos tambien, coincidentemente.

Unknown dijo...

Para enlazar argentino con irlandes no hay que ir muy lejos. Tenes a cientos de miles de argentinos (yo soy uno) con ascendencia irlandesa. Y tenes al almirante Brown y al chimichurri.

Luciano dijo...

No me digas que tenes sangre irlandesa vo?

C. W. Karl dijo...

Mi ex compañero es de la provincia de Buenos Aires, de vez en cuando jugábamos al fútbol pero éramos todos unos troncos.


Un fuerte abrazo

amelche dijo...

Roberto: Ya sabía yo que al final encontraríamos una relación.

Sarra dijo...

Volvi!!!
Te cuento yo soy...SARRASECA quien tiene un apellido asi de feo? pero con historia y mucha histeria, desde fantasticas historias de piratas a labriegos que eran duenos de tierra y media en Espagna y un creyente compro su terrenito en el cielo a cambio de donar a la iglesia catolica una tercera parte de sus dominios...pero para no hacerla larga y contar de un tio vuela puentes anarquista un abuelo metafisico y mason y una huida gentil hacia a la Argentina en la bodega de un sucio barco de carga paso a contarte que...
Mi apellido se compone de dos partes SARRA que significa "quien se convirtio al Islam" y SECA que por lo que investigue es ser oriundo de la Villa Seca un territorio en el sur de Espagna, por esto lo que hubiera sido Sarra de la Villa Seca se convirtio en Sarraseca, lo mas interesante es que llegue a ver documentos de finales del 1400 con nuestro ilustre nombre.
Ahora la pregunta del millon si yo voy al Vaticano y les devuelvo el terreno en el cielo me devuelven parte de Espagna?

amelche dijo...

DIEGO: Una historia muy interesante la de tu apellido y tu familia. Y creo que el Vaticano debería devolverte tu parte de España. Con que me dejes a mí un trozo mío para poder vivir, lo demás, por mí te lo puedes quedar todo. :-)

Luciano dijo...

Hola Diego:
Me parece que tu tatarabuelito esta disfrutando de la parcela celestial, asi que primero pedile permiso.
Que cosa, mira lo que ofrecian y mira como lo compraba la gente. Se nota que no habia television.
Muy interesante tu historia.

Luciano dijo...

Amelche:
La conexion estaba en que algun antepasadito tuyo italiano se fue para España y alguno mio se fue para Italia, adaptando su apellido.

Ana Victoria dijo...

Bueno, miren que coincidencias. La familia por parte de padre de mi marido son de Irlanda del norte, de Bushmills, de donde hacen el wisky y el apellidMac Oisdealbhaigh o es ese largo que pusiste vos Luciano mas arriba: Mac Oisdealbhaigh. Cuando mi suegro se vino a vivir a Dublin, lo transformo al ingles que es Costelloe, solo que el le saco la ultima e. El apellido de mi marido y mis hijos es Costello. Mis dos ninios tienen nombres italianos asi que cuando digo como se llaman todos creen que el costello este es de los de Italia...pero no, es de los de Irlanda...jajajajaja
Cuando nos casamos, yo opte por conservar mi apellido asi que yo sigo teniendo el Morales con el que naci.

b. dijo...

che Luciano, con la historiad e Sarra y su terrenito celestial (se heredarán esos también?), no empieza a cerrar cada vez más lo del Código Da Vinci y el intento declararlo hereje?

amelche dijo...

Anaví: He estado en la fábrica de Bushmills como unas tres veces.

Luciano: Si conexión había, sólo había que encontrarla. Y, está claro que, en algún momento de la historia, algún requetéteteteabuelo mío Sansano, se iría de Italia a España. Hasta el siglo XVIII o XIX Nápoles era parte de la Corona de Aragón (y, cuando los reinos de Castilla y Aragón se juntaron por el matrimonio de los Reyes Católicos a finales del s.XV, después Nápoles pasó a formar parte de España) y yo vivo en la zona que fue reino de Aragón.

Anónimo dijo...

Ganaron los orcos!! (y yo con estos pelos..)
Incredibile!!

Bea dijo...

Che nada que ver, pero el otro dia me acordaba de vos pq uno de los "offenders" que tengo cayo por manejar sin nadie al lado con su licencia de Lerner. Y resulta que el tipo hace 18 años que anda con la L en el auto!!!!!! El tema es que no lo juzgaron por andar con la L sino por no tener alguien al lado. Y me acordaba cuando te mandaste a Dublin creo que tenias que agarrar la autopista y estabas cagado que te agarraran! Dale nomas que con la L tenes para rato!

Luciano dijo...

Hola Bea:
Claro, pero eso es Inglaterra y esto es Irlanda, y la diferencia cuenta, porque alla se obedece la norma, pero aca se viola a conciencia.
El otro dia se armo la discusion sobre el tema de la licencia L, porque un conductor de transorte escolar tuvo un accidente y en el mismo murio un chico. Resulta que el conducor tenia la L.
Entonces salio el ministro a decir que iban a ser durisimos con esto, que se iba a respetar el uso de esta licencia, que se iban a endurecer los controles, etc, etc. Pero eso si, despues de que se tomara examen a los mas de 140000 tipos que, como yo, estamos en lista de espera para el examen y no tenemos fecha, ya que el sistema esta colapsado y no funciona. Osea, te estan diciendo que sabem que hay 140000 tipos manejando en un estado de ilegalidad, te lo reconocen, pero siguen sin condenarte.
No se puede esperar un año cuando te podes comprar un auto como si fuera un juguete y esta todo tan mal hecho a nivel infraestructura que no podes depender del transporte publico. Si no tuviera auto tendria que caminar una hora para ir a laburar, y en invierno seria un suplicio.
Resulta que no te queda otra que salir con la L, porque el sistema te empuja a hacerlo y te lo permite. Esta aceptado socialmente y la policia misma no te controla.
Es mas, yo pude sacar un seguro sin problemas, solo pagando un poco mas de lo habitual.
Incluso cuando rendi mal la primera mes me subi al auto y me fui a trabajar y no me dijeron nada! Es obvio que sabian que nadie me acompaña y no les importo.

Asi que cuando el ministro anuncio esto, muchos se apuraron a pedir otro turno para el examen, lo que incremento la gente en espera.
Asi que esta todo como antes, nada mas que se dijo que iba a hacer algo.
Yo espero que lo hagan, que se pongan las pilas, pero no se puede esperar 6 meses para tener turno para un examen de conducir, que encima es estupidamente impasable al cuete, porque lo unico que hacen es ver si pagaste una auto-escuela o no.

Que se yo, encima ahora me veo con la necesidad de tener la licencia definitiva y sigo esperando y hasta estoy pensando en escaparme a Argentina para sacarlo alla que seguro sale mas rapido.

No se, esto es un quilombo y eso que desconozco si se hacen licencias por izquierda, lo cual no me extrañaria nada de nada.

Mientras tanto espero que me llamen de nuevo y ni noticias.