30 años

Cuando empecé con los primeros síntomas de lo que luego seria una hernia de disco, empecé también a tener una introducción al sistema de medicina irlandés. Primero, ante todo, hay que ir a un médico clínico llamado GP (yi-pi) por General Practitioner o de Ramos Generales, el cual realiza una primer prognosis y si lo puede resolver in situ lo hace y si no, lo intenta igual, total. El tema es que si no se puede te deriva a un especialista.
Para los argentinos tal cosa es inaudita y bastante rara, porque si uno quiere ir a un especialista va así sin más y listo, pero acá no, primero el GP.
Asi que arrastrándome fuí a uno cerca de casa y resultó ser un viejito pequeño y de modales harto delicados, mirada azul y franca, cabeza alta y cuadrada y un despelote de pelo blanco y fino en cantidades envidiables por la edad.
Esta gente siempre y tal vez por suerte, te pregunta de donde sos, y este hombre no fué la excepción. Esperó un poco a que explicara mi problema y después me hizo la gran pregunta. Por experiencia digo que los viejos saben más de Argentina que los jóvenes, y no en el sentido de saber quién es Maradona sino que saben de nuestra historia y de los vínculos que nos unen, que son más de los que unos sospecharía.
Así que hablando un poquito de la enfermedad y otro del Almirante Brown, y otro poco de las Malvinas me preguntó adónde vivía. Mi dirección en ese entonces era 27 Cathal Brugha Street. El médico me miró y me preguntó si sabía quién había sido ese hombre, le dije que sólo sabia que era un héroe del levantamiento de Pascua de 1916. Satisfecho me dijo, si, y además estaba loco. Hizo un gesto como de sostener un ametralladora, loco, loco, estaba. Mi hermano estuvo ahí, agregó y se dedicó a recetarme los anti-inflamatorios en silencio
Me fuí saludándolo lo más efusivamente posible, como para remarcar que había disfrutado del encuentro.
Más tarde averigué quién había sido y qué había hecho Cathal Brugha. El tipo terminó el levantamiento con heridas de granada y catorce balazos de ametrelladadora (si, catorce), sobrevivió a esto pese a todo y después, cuando se desató la guerra civil, peleó del lado de los que no querían el tratado Anglo-Irlandés.
Esto dijo Don Brugha:


Si nuestra última bala hubiera sido disparada, nuestro último penique gastado y nuestro último hombre yaciera allí en suelo rodeado de enemigos con sus bayonetas prontas a ser clavadas en su cuerpo, ese hombre debiera contestar –fiel a la tradición que le fue legada– si se le preguntara “Entonces, te unirás a nuestro Imperio?”, debería decir, “No, no lo haré”.

Esta manera de pensar no le costó la vida, sino que dió su vida por sostener estas palabras, porque jamás se rindió y sólo lo pudieron atrapar herido de muerte.
Un amigo irlandés me decía que todavía hay gente que se siente dividida por esa corta y sangrienta guerra civil y hoy, siendo domingo de Pascua y después de 30 años de no realizarse una conmemoración pública, habrá un desfile y un acto oficial en Dublín.
La idea principal, supongo, será anteponer el recuerdo del sacrificio del Levantamiento antes que la posterior guerra y la herencia recogida por el I.R.A en Irlanda del Norte que hace pocos meses dio un paso más hacia la culminación de las hostilidades con el desarme de su arsenal.
Vamos a ver qué pasa, si ahora que está todo bien y se han empezado a cerrar las heridas hay voluntad de paz o, por el contrario, el daño ha sido tan profundo que aún lleve un par de años mas para poder terminar la lucha.
A veces estas cosas son demasiado complicadas como entenderlas desde un perspectiva individual. Sería como pretender sentarse a ver la culminación del proceso de formación de los Andes.
Tal vez no esté terminado el proceso, quién sabe. Lo que sí, si todavía no, entonces qué nos queda a nosotros con el tema del golpe; por lo menos restaría saber que nos queda toda la eternidad para resolver ciertos asuntillos con ciertos individuos.
O como dicen que dijo Mao cuando le preguntaron por la Revolución Francesa: es muy pronto para opinar.

10 comentarios:

Bea dijo...

Debo decir que aunque siempre leo tu posts poca veces comento. Creo que en general me siento abrumada (positivamente) por esa virtud tuya que admiro de investigar lo que no sabes, lo que te llama la atencion, de preguntar y conocer e investigar... yo siempre me quedo en el intento! ahahaha no se que tiene que ver con nada pero este post me encanto. Me gusta que siempre que te leo aprendo algo nuevo.

Luciano dijo...

Hola Bea, muchas gracias! No importa que no comentes. Muchas veces no se puede. Lo importante es leerse.
Chau.

b. dijo...

Coincido con Bea sobre tus conocimientos e intrigas varias. Pero no pude dejar de pensar como vos en la coincidencia de los 30 años. Allá por primera vez se hace un acto, y acá de a poquito se empiezan a mover algunas cosas, hasta dónde llegará la movida, es un misterio, pero...
Gracias por toda la data vertida en este blog!

Sarra dijo...

UHUM UHUM...Motoneten por aca se esta cultibando una cellula...Empesamos con la motivacion de un viejito tirabombas y empesamos a hablar de los Andes...Motoneten ud es un tipo peligroso!!!
Te leo...

Luciano dijo...

no me levantes le perdiz!

Sarra dijo...

Off Topic Total:
Luciano acabo de terminar de ver cine HISPANO- ARGENTINO la pelicula en cuestion es "ROMA" de ADOLFO ARISTARAIN, si tenes oportunidad de verla yo la enganche en HBO y me gusto, ademas tiene un muy buen guion y las citas que ponen en boca de sacristan son de pensar.

Luciano dijo...

No tengo cable, confieso.
Pero la vi en un vuelo de vuelta de Alitalia y no me dormi. Estaba buena.
Pero a Sacristan no lo veo como porteño españolizado....
La tengo que ver de nuevo porque no me acuerdo ninguna frase.

amelche dijo...

Aquí a los GP se les llama "médico de cabecera", no sé por qué. Y también tienen que verte ellos primero y decidir si te mandan al especialista o no hace falta.
Esperemos que un día haya paz verdadera en Irlanda. Vi hace poco que Tony Blair y el Taoiseach (no sé si lo he escrito bien) habían hecho una declaración conjunta sobre el proceso de paz y la Asamblea en Irlanda del Norte.

Luciano dijo...

Si, en Argentina tambien se les dice de cabecera, supongo que porque antes se quedaban a la cabecera de la cama esperando que espichara uno. El cura al pie y los demas en el medio, estirando la mano.
Humor negro hoy, pero creo que no me equivoco.

amelche dijo...

Seguramente tienes razón... ¡No sé si reírme o no! :)