Má que se yo

Lo que hago ahora si no tengo un tema preciso es directamente escribir lo que me sale.
Cuando era pichón escribia poesía, después se me secó el pozo y ya no pude escribir nunca más y no se porqué. Pero ahora con lo del blog, más allá de la distinguida clientela que lo adorna con su cálida visita, he recobrado esa capacidad perdida del encéfalo.
Por años sentí que me faltaba algo, que tenía un vacío adentro del marote que sólo podía llenar con salamines picado fino. Ahora con el blog lo he recuperado, como dije. Estoy todo el día pensando en qué escribir, o cómo escribir, o disfrutando de los destellos ocasionales de las musas que destellan y escupiendo renglones enteros de prosa salidas de la nada, sin ninguna utilidad.
Hablando de utilidad también podría hablar de calidad y gusto, pero sé que si quedo contento con eso alcanza, el aplauso del público inmediato es innecesario aunque contradictoriamente ansiosamente bienvenido. Supongo que es como el que tiene un hobby horrible, lo importante es el hobby no la cara de asco de sus allegados mientras se atragantan con el canapé.
Vanitas Vanitatum et omnia Vickvaporum.
Pero eso no quiere decir que no afane, claro, como parte del proceso creativo...

Un cacho de cultura:

Hoy, leyendo un diario argentino, encontré esta palabrita "enjundioso". Ido al diccionario, encontré que significa algo que tiene substancia y que enjundia vendría siendo gordura, substancia, fortaleza, vigor, etc, que en última instancia proviene del latín "axungia" que era la grasa para el eje.
No sé qué me sorprende más, que un periodista ande usando esa palabrita de ignoto e inesperado origen cuando bien podría haber utilizado cualquier otra palabra (más vanidad) o que los romanos hayan tenido grasa para ponerle a las ruedas de las bicicletas.


Sacado de Radar en Página/12, porque me gusta lo que dice:

"...Esa selección ha ido extinguiendo los modelos de animismo, en favor de modelos de magia, chamanismo, politeísmo, monoteísmo, hasta que hace muy poco tiempo (tres o cuatro siglos no son nada evolutivamente hablando) ha dado con el modelo de la Ciencia Moderna que, así tomada, no es más que el último modelo de la manera humana de interpretar el mundo en el que vivimos. Consiste en explicar sin invocar milagros, revelaciones, dogmas ni al Principio de Autoridad por el cual algo es verdad o mentira dependiendo de quién lo diga (la Biblia, el Papa, el padre). Un bioquímico no dice: “Este proceso tiene siete pasos, cinco operados por enzimas y dos milagros”. Tampoco afirma que algo es cierto porque se lo confió Fulano, que es Premio Nobel de Química. Mucho menos pone en la Introducción de su artículo “Este trabajo se originó en una revelación que San Mondongo Mártir le hizo a nuestro director”, así fuera cierto que a su jefe le surgió la idea mientras rezaba en un templo..."

9 comentarios:

amelche dijo...

Nos gusta que nos culturices explicándonos todas esas cosas que descubres y otras muchas que se te ocurren. Por eso te seguimos leyendo. "A ver qué ha dicho Luciano hoy", se está convirtiendo en algo cotidiano.

Anónimo dijo...

Vamos todooos: "Porque no axungio los eeejes, me llaaaman abandonaau..."!!!

Galo dijo...

Si, en esta estoy como Amelche, "a ver que comio Luciano hoy?"
Estas seguro que era los ejes lo que "axungiaban" los romanos?
Confesion: llore cuando me extinguieron el animismo.

Luciano dijo...

Los romanos parece que tenian unas carretas muy grosas, segun testimonios graficos como Ben-Hur y Gladiador, no entiendo como no teniana bicicletas..

Que cancion era esa del abandonao??

Los chicos son animistas, despues se curan.

Galo dijo...

"Los ejes de mi carreta" es. A mi tambien Gaby me revolvio algo dentro y me la baje.
Una vez en un diario salio un chiste de esos que parecen muy malos; pero a mi me gustan:
En el primer cuadro aparecia un tipo, que terminaba de trabajar una piedra a cincelazos y exclamaba "Basta, se acabo! Acabo de inventar la rueda!".
En el segundo cuadro otro le preguntaba "Y para que sirve?"
Y en el tercer y ultimo cuadro se veia a quien la habia inventado caminando empujando la rueda (si, haciendola rodar) y preguntandose "Y para que servira?"
...
Esta bien!!!

Luciano dijo...

jaja
me hizo reir mas el "esta bien!!" que el chiste!

Sarra dijo...

Pensamiento despues de leer este post:
"Axungia" que buen nombre para una crema lubricante..."

Luciano:
Yo podria también hablar de calidad y gusto, pero cuando me afeito se me va las ganas de hablar, entiendo tu ejercicio y si...Vanitas Vanitatum et omnia Vickvaporum tambien para ti.

Galo dijo...

Luciano: ayer estuve hurgando un poco en tu cementerio y me dio miedo tu teoria de que los alemanes no existen, que son seres imaginarios. Por que, si es asi, quien podra con ellos entonces en el mundial? Futbol tienen poco, pero con estas malas artes...
Tambien queria dejarte aca que en ruso serias "Tolstiy Motik" (Толстый Мотик).

Luciano dijo...

Como cementerio? Las ideas no se matan, señor! jaja
A los alemanes les vamos a pasar el cepillo, non calentarum, porque no existen. :)
Gracias por la traduccion al ruso. Hay que decirlo como Espalter...el ruso mas ruso.