Feméride

Hoy es el 143 aniversario de la muerte del Almirante Brown, fundador de la armada Argentina.
El hombre era irlandés y nació en un pueblito llamado Foxford en el condado de Mayo.
Así que me apresté a ir al acto conmemorativo (luego de ser convocado via Internet en la página de los argentinos en Irlanda) en el que las fuerzas vivas de la comunidad toda se darían cita para rendirle homenaje. También se inauguró un pequeño museo con información no sólo sobre Brown si no también sobre Argentina.
El viaje de ida estuvo bueno porque me encontré con nieve y mucho sol, la mejor combinacion para disfrutar del paisaje.
Resulta que en este pueblo hay un hombre llamado J.J O'Hara, de quien todos dicen que esta ido, pero para mi está sólo apasionado por poner a Foxford en el mapa a través de la figura de este héroe nacional a quien también respeta y admira. Intenta convertir el lugar en un centro turístico, centro interpretativo, educativo, histórico, etc. El proyecto es ENORME, pero el tipo se apañó para arrastrar a gente del ente turístico y autoridades políticas del condado también, así que no está solo en esto ya y la idea va encaminada.
Mientras yo iba a Foxford J.J estaba en Argentina asistiendo al acto de la Armada y a cuanto acto se mencionase a Brown. No es la primera vez que anda por allá haciendo relaciones públicas.
Así que asistí a un sencillo acto, adonde no faltó el comesario del pueblo, el cura, el intendente, concejales del condado, la propaladora, DOS periodistas, miembros de la comisión directiva del proyecto, un montón de viejitas y unos gallardos/as cadetes de la armada irlandesa, quienes izaron nuestra bandera y la tricolor. Faltó nomás, y se notó, la banda del pueblo.
Así y todo, después de unos breves discursos se procedió a la apertura oficial del museo que, humilde y todo, tiene mucho para mostrar.
Ahí en Foxford conocí a un muchacho argentino, Martín, con 18 años solamente, quien hace 4 meses que llego a Foxford atraído por la pasión de J.J y sus ganas de ayudar. El fué quien se encargó de traducir muchas cosas al castellano, de organizar la muestra dándole un orden cronológico, de ayudar a J.J a comunicarse con gente de Argentina, etc.
La verdad que quedó mucho mejor de como era antes, que era como una especie de rejunte enternecedor. Eso sí, como todo lo demás, hecho con unas ganas impresionantes, hay que ser justo.
Y el muchacho fue felicitado por todas las autoridades y, a falta del embajador argentino, fue nombrado embajador de facto por su inmenso empeño, dedicación, caballerosidad y respeto. La verdad que dolió un cachito que no estuviera ni siquiera el cónsul, por más que sea un acto de morondanga.
En general da la sensación de que se hace todo de un solo lado. Da la sensación, pero no es así.
Pasa que cuesta mover a la gente, sacarnos de la modorra.
Ya se que Brown se murió hace rato, pero bue, para que vean como la gente inspira, acá les mando fragmento de un discurso del tipo antes de entrar en batalla contra los brasileros en la batalla de Los Pozos adonde el enemigo lo superaba ampliamente:


"Marinos y soldados de la República: ¿Veis esa gran montaña flotante? ¡ Son los 31 buques enemigos! Pero no creáis que vuestro general abriga el menor recelo, pues no duda de vuestro valor y espera que imitaréis a la "25 de Mayo" que será echada a pique antes que rendida.
Camaradas: confianza en la victoria, disciplina y tres vivas a la Patria! Fuego rasante, que el pueblo nos contempla!!"


Ah, pero aparte de Martín, yo era el único argentino presente, asi que me gané un suculento almuerzo por poner la cara nomás. Que conste que no me colé!

2 comentarios:

Ana Victoria dijo...

Bueno...si el año que viene vas de nuevo, te acompaño con Francesco y Carenza...así hacemos más bulto y de paso conozco esa parte que no la conozco todavía.

Luciano dijo...

Si, vamos. Te va a quedar un poco lejos de Cork, pero de Galway a Foxford no es tan lejos y el paisaje esta muy bueno.